PERFORMANCE

La performance es una característica importante de un sistema informático. En algunos casos pueden influir directamente sobre la usabilidad de los mismos mientras, en otros casos, pueden invalidar directamente la finalidad de un sistema. Las pruebas de performance buscan, con el menor costo posible, minimizar lo máximo posible esos problemas. 

 

Mediante un análisis del uso del sistema y la utilización de herramientas de generación de carga, se logra realizar una simulación del uso del mismo, el cual busca no sólo conocer los tiempos de respuesta, sino también la estabilidad y confiabilidad del mismo. En esta presentación, se verá la necesidad del uso de una metodología bien establecida junto con el uso de herramientas y experiencia, de manera de poder conseguir la máxima performance de nuestras pruebas.

La ingeniería de performance o rendimiento es parte integral del proceso creativo del diseño y arquitectura de aplicaciones de software. Como tal, puede ser descrita como la verificación y validación de las varias opciones que emergen durante el diseño de la aplicación, donde se hacen y prueban prototipos para tomar la decisión más apropiada basada en las prioridades y restricciones definidas para la aplicación. De esta manera se puede encontrar el balance ideal y el más alto rendimiento posible. 

S.M.A.R.T

S.M.A.R.T. son las siglas de Self Monitoring Analysis and Reporting Technology (Tecnología de análisis y reporte de auto-monitoreo). Se utiliza para realizar un rápido análisis del disco duro para detectar problemas durante el arranque del sistema. 
 

La tecnología SMART fue originalmente desarrollada y definida por el Comité SFF a mediados de los 90s. SMART tuvo varias evoluciones que a veces se denominaron SMART I, II y III. Con el paso de los años, el Comité T13 ha tomado la responsabilidad de SMART y actualmente forma parte de la especificación ATA. La especificación ATA no define a SMART I, II, III. WD considera a las siguientes como las definiciones:

SMART I: Definida por la especificación SFF-8035i v1.0 (May. de 1995). SMART se calcula a partir de la actividad en línea de la unidad de disco. En línea significa que el sistema huésped solicitó a la unidad de disco que ejecutara la acción (como una lectura o escritura).

SMART II: Definida por la especificación SFF-8035i v2.0 (Abr. de 1996). SMART se calcula a partir de la actividad en línea y fuera de línea de la unidad de disco. Durante los periodos de inactividad, puede realizarse una exploración fuera de línea para explorar la superficie completa del disco duro. Estas actividades fuera de línea afectan a SMART.

SMART III: Aún no está definida por ninguna especificación estándar de la industria. La exploración fuera de línea se expande para incluir la reparación de sectores.

Diagnóstico y corrección de un error de S.M.A.R.T.:
Si se detecta un problema, puede utilizar Data Lifeguard Diagnostic para DOS (flexible) o un Data Lifeguard Diagnostic para DOS (CD) para efectuar un análisis más detallado del disco duro. Todas las unidades de disco duro de Western Digital son compatibles con la versión III de S.M.A.R.T.

Las versiones antiguas de S.M.A.R.T. en el BIOS del sistema pueden causar problemas durante la exploración S.M.A.R.T. de su disco duro. Si el BIOS del sistema reporta un error S.M.A.R.T. y nuestro propio diagnóstico no reporta este error S.M.A.R.T., póngase en contacto con el fabricante del BIOS para obtener una versión actualizada del BIOS.
 

Puede utilizar SMART en dos modos diferentes: normales o genómica . La diferencia principal está en la base de datos subyacente proteína utilizada. En normal de SMART , la base de datos contiene Swiss-Prot, proteomas Ensembl SP-TrEMBL y estable. En Genómica de SMART , sólo los proteomas de genomas completamente secuenciados se utilizan; Ensembl para metazoos y Swiss-Prot para el resto. La lista completa de los genomas de Genómica de SMART .

La base de datos de proteínas en normal SMART tiene redundancia significativa, a pesar de que se eliminan proteínas idénticas. Si usa SMART para explorar arquitecturas de dominio, o quieres encontrar cantidades exactas de dominio en distintos genomas, considere cambiar a Genómica modo. Los números de las páginas de dominios de anotación será más preciso, y no habrá muchos fragmentos de proteínas correspondientes a los mismos genes en los resultados arquitectura de consultas. Recuerde que usted está explorando un conjunto limitado de los genomas, sin embargo.

FUENTES DE INFORMACIÓN:

QUÉ ES UNA INTERFAZ?

 
Es el punto en el que se establece una conexión entre dos elementos, que les permite trabajar juntos.

 La interfaz es el medio que permite la interacción entre esos elementos. En el campo de la informática se distinguen diversos tipos de interfaces que actúan a diversos niveles, desde las interfaces claramente visibles, que permiten a las personas comunicarse con los programas, hasta las imprescindibles interfaces hardware, a menudo invisibles, que conectan entre sí los dispositivos y componentes dentro de los ordenadores o computadoras.


 Las interfaces de usuario cuentan con el diseño gráfico, los comandos, mensajes y otros elementos que permiten a un usuario comunicarse con un programa. Las microcomputadoras disponen de tres tipos básicos de interfaces de usuario (que no necesariamente son excluyentes entre sí): la interfaz de línea de comandos, reconocible por los símbolos A o C del sistema MS-DOS, que responde a los comandos introducidos por el usuario; la interfaz controlada por menús utilizada en muchas aplicaciones (por ejemplo Lotus 1-2-3) ofrece al usuario una selección de comandos, permitiéndole elegir uno de ellos presionando la tecla de la letra correspondiente (o una combinación de teclas), desplazando el cursor con las teclas de dirección o apuntando con el mouse (ratón); y la interfaz gráfica de usuario, una característica de los equipos Apple Macintosh y de los programas basados en ventanas (como los del entorno Windows), representa visualmente los conceptos, por ejemplo un escritorio, y permite al usuario no sólo controlar las opciones de los menús, sino también el tamaño, la posición y el contenido de una o más ventanas o áreas de trabajo que aparezcan en pantalla.


FUENTE DE INFORMACIÓN:


PROCESO UNIFICADO DE DESARROLLO DE SOFTWARE (ERP)







Los sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP) son sistemas de información gerenciales que integran y manejan muchos de los negocios asociados con las operaciones de producción y de los aspectos de distribución de una compañía comprometida en la producción de bienes o servicios.

Los ERP están funcionando ampliamente en todo tipo de empresas modernas. Todos los departamentos funcionales que están involucrados en la operación o producción están integrados en un solo sistema. Además de la manufactura o producción, almacenamiento, logística e información tecnológica, incluyen además la contabilidad, y suelen incluir un recursos humanos, y herramientas de mercadotecnia y administración estratégica. 

 

La evolución de sistemas ERP 


La evolución de los sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP) se remonta a la década de los 70, cuando se comienza a utilizar un software llamado MRP (Material Requirement Planning), cuyo objetivo era planificar las operaciones de producción dentro de las compañías.

Sin embargo, en la actualidad dentro de los sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP) surgen productos que son enfocados específicamente de acuerdo a los negocios de cada compañía comprometidas ya sean en la producción de bienes o servicios. Por lo que un sistema de planificación de recursos empresariales constituye la base del desarrollo de los sistemas especializados de gestión.

Los objetivos principales de los sistemas ERP son:

  •  Optimización de los procesos empresariales. 
  •  Acceso a toda la información de forma confiable, precisa y oportuna (integridad de datos). 
  •  La posibilidad de compartir información entre todos los componentes de la organización. 
  •  Eliminación de datos y operaciones innecesarias de reingeniería. 

El propósito fundamental de un ERP es otorgar apoyo a los clientes del negocio, tiempos rápidos de respuesta a sus problemas, así como un eficiente manejo de información que permita la toma oportuna de decisiones y disminución de los costos totales de operación.




Características

Las características que distinguen a un ERP de cualquier otro software empresarial, es que deben de ser sistemas integrales, con modularidad y adaptables:

Integrales.
Porque permiten controlar los diferentes procesos de la compañía entendiendo que todos los departamentos de una empresa se relacionan entre sí, es decir, que el resultado de un proceso es punto de inicio del siguiente. Por ejemplo, en una compañía, el que un cliente haga un pedido representa que se cree una orden de venta que desencadena el proceso de producción, de control de inventarios, de planificación de distribución del producto, cobranza, y por supuesto sus respectivos movimientos contables. Si la empresa no usa un ERP, necesitará tener varios programas que controlen todos los procesos mencionados, con la desventaja de que al no estar integrados, la información se duplica, crece el margen de contaminación en la información (sobre todo por errores de captura) y se crea un escenario favorable para malversaciones. Con un ERP, el operador simplemente captura el pedido y el sistema se encarga de todo lo demás, por lo que la información no se manipula y se encuentra protegida.
 

 Ventajas

Un fabricante que no disponga de un ERP, en función de sus necesidades, puede encontrarse con muchas aplicaciones de software cerradas, que no se pueden personalizar, y no se optimizan para su negocio. Diseño de ingeniería para mejorar el producto, seguimiento del cliente desde la aceptación hasta la satisfacción completa, una compleja administración de interdependencias de los recibos de materiales, de los productos estructurados en el mundo real, de los cambios de la ingeniería y de la revisión y la mejora, y la necesidad de elaborar materiales substitutos, etc. La ventaja de tener un ERP es que todo esto, y más, esta integrado.

  • El cambio como un producto está hecho en los detalles de ingeniería, y es como ahora será hecho. La efectividad de datos puede usarse para el control cuando el cambio ocurra desde una versión anterior a la nueva, en ambos productos los datos van encaminados hacia la efectividad y algunos van a la suspensión del mismo. Parte del cambio puede incluir la etiqueta para identificar el número de la versión (código de barras). 
  • La seguridad de las computadoras esta incluida dentro del ERP, para proteger en contra de crímenes externos, tal como el espionaje industrial y crimen interno, tal como malversación. Una falsificación en el escenario de los datos puede involucrar terrorismo alterando el recibo de materiales como por ejemplo poner veneno en los productos alimenticios, u otro sabotaje. La seguridad del ERP ayuda a prevenir el abuso. 
  • Hay conceptos de mercadeo y ventas (los que incluyen CRM o la relación administrativa con los consumidores, back end (el trabajo interno de la compañía para satisfacer las necesidades de los consumidores) que incluye control de calidad, para asegurarse que no hay problemas no arreglados, en los productos finales; cadena de abastecimiento (interacción con los proveedores y la infraestructura). Todo esto puede ser integrado a través de la ERP, aunque algunos sistemas tengan espacios de menos comprensibilidad y efectividad. Sin un ERP que integre todo esto, puede ser complicado para la administración de la manufactura.


Desventajas

Muchos de los problemas que tienen las compañías con el ERP son debido a la inversión inadecuada para la educación continua del personal relevante, incluyendo los cambios de implementación y de prueba, y una falta de políticas corporativas que afectan a cómo se obtienen los datos del ERP y como se mantienen actualizados.

Limitaciones y obstáculos del ERP incluyen:

  •  El éxito depende en las habilidades y la experiencia de la fuerza de trabajo, incluyendo la educación y como hacer que el sistema trabaje correctamente. Muchas compañías reducen costos reduciendo entrenamientos. Los propietarios de pequeñas empresas están menos capacitados, lo que significa que el manejo del sistema ERP es operado por personal que no está capacitado para el manejo del mismo. 
  •  Cambio de personal, las compañías pueden emplear administradores que no están capacitados para el manejo del sistema ERP de la compañía empleadora, proponiendo cambios en las prácticas de los negocios que no están sincronizados con el sistema. 
  •  La instalación del sistema ERP es muy costosa. 
  •  Los vendedores del ERP pueden cargar sumas de dinero para la renovación de sus licencias anuales, que no está relacionado con el tamaño del ERP de la compañía o sus ganancias. 
  •  Los ERP son vistos como sistemas muy rígidos, y difíciles de adaptarse al flujo específico de los trabajadores y el proceso de negocios de algunas compañías, este punto se cita como una de las principales causas de falla. 
  •  Los sistemas pueden ser difíciles de usarse. 
  •  Los sistemas pueden sufrir problemas de "el eslabón más débil": la ineficiencia en uno de los departamentos o en uno de los empleados puede afectar a otros participantes. 
  •  Muchos de los eslabones integrados necesitan exactitud en otras aplicaciones para trabajar efectivamente. Una compañía puede lograr estándares mínimos, y luego de un tiempo los "datos sucios" (datos inexactos o no verificados) reducirán la confiabilidad de algunas aplicaciones. 
  •  Una vez que el sistema esté establecido, los costos de los cambios son muy altos (reduciendo la flexibilidad y las estrategias de control). 
  •  La mala imagen de unión de la compañía puede causar problemas en su contabilidad, la moral de sus empleados y las líneas de responsabilidad. 
  •  La resistencia en compartir la información interna entre departamentos puede reducir la eficiencia del software. 
  •  Hay problemas frecuentes de compatibilidad con algunos de los sistemas legales de los socios. 
  •  Los sistemas pueden tener excesiva ingeniería respecto a las necesidades reales del consumidor.


FUENTE DE INFORMACIÓN:



Sistemas, Aplicaciones y Productos para Procesamiento de Datos (SAP)

El nombre de SAP proviene de: Sistemas, Aplicaciones y Productos en Procesamiento de datos. EL nombre SAP es al mismo tiempo el nombre de una empresa y el de un sistema informático. Este sistema comprende muchos módulos completamente integrados, que abarca prácticamente todos los aspectos de la administración empresarial. Cada módulo realiza una función diferente, pero esta diseñado para trabajar con otros módulos. 
La integración total de los módulos ofrece real compatibilidad a lo largo de las funciones de una empresa. Esta es la característica más importante del sistema SAP y significa que la información se comparte entre todos los módulos que la necesiten y que pueden tener acceso a ella. La información se comparte, tanto entre módulos, como entre todas las áreas.

SAP establece e integra el sistema productivo de las empresas. Se constituye con herramientas ideales para cubrir todas las necesidades de la gestión empresarial -sean grandes o pequeñas- en torno a: administración de negocios, sistemas contables, manejo de finanzas, contabilidad, administración de operaciones y planes de mercadotecnia, logística, etc. SAP proporciona productos y servicios de software para solucionar problemas en las empresas que surgen del entorno competitivo mundial, los desarrollos de estrategias de satisfacción al cliente, las necesidades de innovación tecnológica, procesos de calidad y mejoras continuas, así como, el cumplimiento de normatividad legal impuesta por las instituciones gubernamentales.


En la actualidad SAP AG se encuentra en más de 50 países cuya sede central está ubicada en Walldorf, Alemania. SAP, como software para la administración empresarial, el cual abarca diferentes módulos, los cuales integran las diferentes áreas de la empresa en una escala global (contable, comercial, logística, entre otras) en un solo sistema. Estos módulos sustituyen la gran variedad de sistemas independientes con los cuales muchas empresas / organizaciones suelen trabajar, creando un solo patrón y compatibilidad a lo largo de las diferentes funciones, obteniendo un control total sobre la compañía. Actualmente SAP comercializa sus productos en todo el mundo en las diferentes áreas del mercado: Materias primas, combustibles (gas, petróleo, entre otros), metalurgia, química, farmacéutica, construcción, consultoría, asesorías, área de la salud, autopartes, productos para el hogar, sector público, consumo masivo, educación, tecnología e informática, entre otras.

Lenguaje de Modelado Unificado (UML)

Lenguaje Unificado de Modelado (LUM) o (UML, por sus siglas en inglés, Unified Modeling Language) es el lenguaje de modelado de sistemas de software más conocido y utilizado en la actualidad; está respaldado por el OMG (Object Management Group). Es un lenguaje gráfico para visualizar, especificar, construir y documentar un sistema. UML ofrece un   estándar para describir un "plano" del sistema (modelo), incluyendo aspectos conceptuales tales como procesos de negocio y funciones del sistema, y aspectos concretos como expresiones de lenguajes de programación, esquemas de bases de datos y componentes reutilizables.   

Es importante resaltar que UML es un "lenguaje de modelado" para especificar o para describir métodos o procesos. Se utiliza para definir un sistema, para detallar los artefactos en el sistema y para documentar y construir. En otras palabras, es el lenguaje en el que está descrito el modelo.

Se puede aplicar en el desarrollo de software entregando gran variedad de formas para dar soporte a una metodología de desarrollo de software (tal como el Proceso Unificado Racional o RUP), pero no especifica en sí mismo qué metodología o proceso usar. 
 

UML no puede compararse con la programación estructurada, pues UML significa Lenguaje Unificado de Modelado, no es programación, solo se diagrama la realidad de una utilización en un requerimiento. Mientras que, programación estructurada, es una forma de programar como lo es la orientación a objetos, sin embargo, la programación orientada a objetos viene siendo un complemento perfecto de UML, pero no por eso se toma UML sólo para lenguajes orientados a objetos.

UML cuenta con varios tipos de diagramas, los cuales muestran diferentes aspectos de las entidades representadas.


¿Por qué Utilizar el UML?
Como la estrategia de evaluación incrementa en muchas compañías, las industrias la observa como técnicas de automatización la producción del Software y para mejorar la calidad y reducir los costos y el tiempo del mercado. Éstas técnicas incluyen el componente tecnológico, la programación visual, modelos y sistemas. Los negocios también observan técnicas para manejar la complexión de sistemas, así ellos aumentan en ámbito y en escala.

En particular, ellos reconocen la necesidad de resolver problemas que ocurran en la arquitectura, tales como la distribución física, concurrencia, réplicas, seguridad, carga balanceada y tolerancia de culpa. Adicionalmente, el desarrollo de la World Wide Web (Mundo de la Ancha Telaraña), mientras se hacen algunas cosas simples, tiene exacerbada ese problema de arquitectura.
 

VENTAJAS

  • Expresar la intención que tiene el actor (usuario)
  • Extraer los requerimientos del usuario y del sistema
  • Centrar al analista en las tareas principales de usuario (describiendo los casos de mayor importancia).
  • Tener en cuenta todos los usuarios evitando que las personas especializadas en informática dirijan la funcionalidad del nuevo sistema basándose solamente en criterios tecnológicos. 

Desventajas

  • No establecen los requisitos funcionales.
  • Tampoco permiten establecer los requisitos no funcionales.
  •  Los casos de uso deben complementarse con información adicional como:
  1.  Reglas de negocio
  2.  Requisitos no funcionales
  3.  Diccionario de datos que complementen los requerimientos del sistema.Cada caso crítico del uso debe tener un requisito no funcional centrado en el funcionamiento asociado. 

Un modelo es expresado en un lenguaje de modelado. Un lenguaje de modelado consiste de vistas, diagramas, elementos de modelos (los símbolos utilizados en los modelos) y un conjunto de mecanismos generales o reglas que indican cómo utilizar los elementos. Las reglas son sintácticas, semánticas y pragmáticas.


VISTAS: Las vistas muestran diferentes aspectos del sistema modelado. Una vista no es una gráfica, pero sí una abstracción que consiste en un número de diagramas y todos esos diagramas juntos muestran una "fotografía" completa del sistema. Las vistas también ligan el lenguaje de modelado a los métodos o procesos elegidos para el desarrollo.


DIAGRAMAS: Los diagramas son las gráficas que describen el contenido de una vista. UML tiene nueve tipos de diagramas que son utilizados en combinación para proveer todas las vistas de un sistema: diagramas de caso de uso, de clases, de objetos, de estados, de secuencia, de colaboración, de actividad, de componentes y de distribución.


SÍMBOLOS O ELEMENTOS DE MODELO: Los conceptos utilizados en los diagramas son los elementos de modelo que representan conceptos comunes orientados a objetos, tales como clases, objetos y mensajes, y las relaciones entre estos conceptos incluyendo la asociación, dependencia y generalización. Un elemento de modelo es utilizado en varios diagramas diferentes, pero siempre tiene el mismo significado y simbología.


REGLAS O MECANISMOS GENERALES: Proveen comentarios extras, información o semántica acerca del elemento de modelo; además proveen mecanismos de extensión para adaptar o extender UML a un método o proceso específico, organización o usuario.

METODOLOGÍA RUP

El Proceso Unificado Racional, Rational Unified Process en inglés, y sus siglas RUP, es un proceso de desarrollo de software y junto con el Lenguaje Unificado de Modelado UML, constituye la metodología estándar más utilizada para el análisis, implementación y documentación de sistemas orientados a objetos. El RUP no es un sistema con pasos firmemente establecidos, sino que trata de un conjunto de metodologías adaptables al contexto y necesidades de cada organización, donde el software es organizado como una colección de unidades atómicas llamados objetos, constituidos por datos y funciones, que interactúan entre sí.

RUP es un proceso para el desarrollo de un proyecto de un software que define claramente quien, cómo, cuándo y qué debe hacerse en el proyecto


 

 

RUP como proceso de desarrollo

• RUP es explícito en la definición de software y su trazabilidad, es decir, contempla en relación causal de los programas creados desde los requerimientos hasta la implementación y pruebas.

• RUP identifica claramente a los profesionales (actores) involucrados en el desarrollo del software y sus responsabilidades en cada una de las actividades.


Fases de desarrollo del software

  •  Inicio
  •  Elaboración
  •  Construcción
  • Transición
 
Ciclo de vida
El ciclo de vida RUP es una implementación del Desarrollo en espiral. Fue creado ensamblando los elementos en secuencias semi-ordenadas. El ciclo de vida organiza las tareas en fases e iteraciones.

RUP divide el proceso en cuatro fases, dentro de las cuales se realizan varias iteraciones en número variable según el proyecto y en las que se hace un mayor o menor hincapié en las distintas actividades. 

Las primeras iteraciones (en las fases de Inicio y Elaboración) se enfocan hacia la comprensión del problema y la tecnología, la delimitación del ámbito del proyecto, la eliminación de los riesgos críticos, y al establecimiento de una baseline (Línea Base) de la arquitectura.

Durante la fase de inicio las iteraciones hacen mayor énfasis en actividades de modelado del negocio y de requisitos.

En la fase de elaboración, las iteraciones se orientan al desarrollo de la baseline de la arquitectura, abarcan más los flujos de trabajo de requisitos, modelo de negocios (refinamiento), análisis, diseño y una parte de implementación orientado a la baseline de la arquitectura.


En la fase de construcción, se lleva a cabo la construcción del producto por medio de una serie de iteraciones.


Para cada iteración se seleccionan algunos Casos de Uso, se refinan su análisis y diseño y se procede a su implementación y pruebas. Se realiza una pequeña cascada para cada ciclo. Se realizan iteraciones hasta que se termine la implementación de la nueva versión del producto.

En la fase de transición se pretende garantizar que se tiene un producto preparado para su entrega a la comunidad de usuarios.
 
RUP para el desarrollo de software moderno que junto con UML trata de mejorar el desarrollo de software no solo con una serie de pasos establecidos si no combinando varios modelos, esto dependiendo de las necesidades de la empresa que lo solicite.

FUENTE DE INFORMACIÓN:



Modelo en Flor

Para el desarrollo de cualquier producto de software se realizan una serie de tareas entre
la idea inicial y el producto final. 
 

Un modelo de desarrollo establece el orden en el que se harán los procedimientos para la elaboración del producto y tener a si una mejor perspectiva de lo que se realizara.

Si hablamos específicamente del modelo en flor básicamente se basa en la estructura de una flor el cual todos los pétalos u hojas que contenga dicha estructura sera una etapa a realizar.
Sin embargo todas las etapas se deben de desarrollar al mismo tiempo para a si lograr que el procedimiento llegue a obtener un producto final.
Para lograr entender algunas etapas especificas que debe tener este modelo, mencionare solo algunas:

  • ANÁLISIS
  • DISEÑO
  • INICIO
  • CÓDIGO 
  • IMPLEMENTACIÓN 
  • PRUEBAS 

Si en dado caso nuestra opción para realizar un software es la de el modelo en flor recomendare algunos puntos importantes que no debemos de olvidar. 

  1. -El proceso del desarrollo de software es el de desarrollar un producto de software.
  2. -Los equipos no deben de estar preocupados por el proceso de desarrollo mismo.
  3. -Deben de desarrollarse todas las etapas al mismo tiempo hasta que el producto final es alcanzado.

VENTAJAS

  • Al terminar el modelo  tendrás el producto de software libre de errores.
  • Podrás realizar las pruebas durante el proceso para lograr detectar problemas inmediatamente. 
  • Involucración del usuario en todas las etapas del modelo. 


Desventajas

  • Demasiada carga de trabajo. 
  • Los involucrados en el software tendrán que tener mucha paciencia y minuciosa concentración.
  • Si se detecta un error en cualquier etapa tendrán que repararlo inmediatamente de lo contrario no funcionara ninguna etapa y no obtendrán un satisfactorio producto. 



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