Lenguaje de Modelado Unificado (UML)

Lenguaje Unificado de Modelado (LUM) o (UML, por sus siglas en inglés, Unified Modeling Language) es el lenguaje de modelado de sistemas de software más conocido y utilizado en la actualidad; está respaldado por el OMG (Object Management Group). Es un lenguaje gráfico para visualizar, especificar, construir y documentar un sistema. UML ofrece un   estándar para describir un "plano" del sistema (modelo), incluyendo aspectos conceptuales tales como procesos de negocio y funciones del sistema, y aspectos concretos como expresiones de lenguajes de programación, esquemas de bases de datos y componentes reutilizables.   

Es importante resaltar que UML es un "lenguaje de modelado" para especificar o para describir métodos o procesos. Se utiliza para definir un sistema, para detallar los artefactos en el sistema y para documentar y construir. En otras palabras, es el lenguaje en el que está descrito el modelo.

Se puede aplicar en el desarrollo de software entregando gran variedad de formas para dar soporte a una metodología de desarrollo de software (tal como el Proceso Unificado Racional o RUP), pero no especifica en sí mismo qué metodología o proceso usar. 

 

UML no puede compararse con la programación estructurada, pues UML significa Lenguaje Unificado de Modelado, no es programación, solo se diagrama la realidad de una utilización en un requerimiento. Mientras que, programación estructurada, es una forma de programar como lo es la orientación a objetos, sin embargo, la programación orientada a objetos viene siendo un complemento perfecto de UML, pero no por eso se toma UML sólo para lenguajes orientados a objetos.

UML cuenta con varios tipos de diagramas, los cuales muestran diferentes aspectos de las entidades representadas.


¿Por qué Utilizar el UML?
Como la estrategia de evaluación incrementa en muchas compañías, las industrias la observa como técnicas de automatización la producción del Software y para mejorar la calidad y reducir los costos y el tiempo del mercado. Éstas técnicas incluyen el componente tecnológico, la programación visual, modelos y sistemas. Los negocios también observan técnicas para manejar la complexión de sistemas, así ellos aumentan en ámbito y en escala.

En particular, ellos reconocen la necesidad de resolver problemas que ocurran en la arquitectura, tales como la distribución física, concurrencia, réplicas, seguridad, carga balanceada y tolerancia de culpa. Adicionalmente, el desarrollo de la World Wide Web (Mundo de la Ancha Telaraña), mientras se hacen algunas cosas simples, tiene exacerbada ese problema de arquitectura.
 

VENTAJAS

  • Expresar la intención que tiene el actor (usuario)
  • Extraer los requerimientos del usuario y del sistema
  • Centrar al analista en las tareas principales de usuario (describiendo los casos de mayor importancia).
  • Tener en cuenta todos los usuarios evitando que las personas especializadas en informática dirijan la funcionalidad del nuevo sistema basándose solamente en criterios tecnológicos. 

Desventajas

  • No establecen los requisitos funcionales.
  • Tampoco permiten establecer los requisitos no funcionales.
  •  Los casos de uso deben complementarse con información adicional como:
  1.  Reglas de negocio
  2.  Requisitos no funcionales
  3.  Diccionario de datos que complementen los requerimientos del sistema.Cada caso crítico del uso debe tener un requisito no funcional centrado en el funcionamiento asociado. 

Un modelo es expresado en un lenguaje de modelado. Un lenguaje de modelado consiste de vistas, diagramas, elementos de modelos (los símbolos utilizados en los modelos) y un conjunto de mecanismos generales o reglas que indican cómo utilizar los elementos. Las reglas son sintácticas, semánticas y pragmáticas.


VISTAS: Las vistas muestran diferentes aspectos del sistema modelado. Una vista no es una gráfica, pero sí una abstracción que consiste en un número de diagramas y todos esos diagramas juntos muestran una "fotografía" completa del sistema. Las vistas también ligan el lenguaje de modelado a los métodos o procesos elegidos para el desarrollo.


DIAGRAMAS: Los diagramas son las gráficas que describen el contenido de una vista. UML tiene nueve tipos de diagramas que son utilizados en combinación para proveer todas las vistas de un sistema: diagramas de caso de uso, de clases, de objetos, de estados, de secuencia, de colaboración, de actividad, de componentes y de distribución.


SÍMBOLOS O ELEMENTOS DE MODELO: Los conceptos utilizados en los diagramas son los elementos de modelo que representan conceptos comunes orientados a objetos, tales como clases, objetos y mensajes, y las relaciones entre estos conceptos incluyendo la asociación, dependencia y generalización. Un elemento de modelo es utilizado en varios diagramas diferentes, pero siempre tiene el mismo significado y simbología.


REGLAS O MECANISMOS GENERALES: Proveen comentarios extras, información o semántica acerca del elemento de modelo; además proveen mecanismos de extensión para adaptar o extender UML a un método o proceso específico, organización o usuario.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Sam vocabular

Tequilas Flamejantes

Lorem Ipsum

Con la tecnología de Blogger.

Ads 468x60px

Social Icons

About

Followers

Popular Posts

Popular Posts

Popular Posts

Featured Posts

 
INGENIERÍA DE SOFTWARE © 2012 | Designed by Cheap TVS, in collaboration with Vegan Breakfast, Royalty Free Images and Live Cricket Score