¿Qué es un Cibernauta y un Nativo Digital?


Cibernauta es aquella persona que navega por Internet.

En principio es un término aplicable a cualquier persona que utiliza un navegador web y visita sitios web; pero suele utilizarse especialmente para aquellas personas que son expertos navegantes de la WWW, incluso sin saber demasiado sobre computación.

 
Sociabilidad de los cibernautas
La idea social más generalizada, es que los cibernautas son personas poco sociables e introvertidas. Pero un estudio realizado por expertos de la Universidad de Cataluña, concluyó que las personas que utilizan Internet son más sociables, se interesan más en la política y tienen relaciones de amistad y familiares más intensas.

Nativo digital

La Red contiene mucha información sobre los conceptos de nativo digital e inmigrante digital. Según la definición propuesta por Marc Prensky, los nativos digitales son aquellas personas que han crecido, se han desarrollado y han adquirido todo su bagaje sociocultural y cognitivo en un vínculo más que estrecho con Internet y las tecnologías en general: teléfonos celulares, videojuegos, televisión, etc. Por contraposición, los inmigrantes digitales se relacionan tardíamente con las TIC y nunca llegan a hacerlo como los nativos, ya que lo hacen desde otro modo de apropiación y utilización del conocimiento y la información en general.

¿Qué es la cibernética?

La palabra cibernética en griego se refiere a mecanismos precisos de gobierno y control, con Platón y Ampere es usada siempre en su sentido político - social, pero es utilizada por primera vez en referencia a la ingeniería humana por Norbert Wiener.

La cibernética es una disciplina íntimamente vinculada con la teoría general de sistemas, al grado en que muchos la consideran inseparable de esta, y se ocupa del estudio de: el mando, el control, las regulaciones y el gobierno de los sistemas. El propósito de la cibernética es desarrollar un lenguaje y técnicas que nos permitan atacar los problemas de control y comunicación en general.

Lo que estabiliza y coordina el funcionamiento de los sistemas complejos como los seres vivos o las sociedades y les permite hacer frente a las variaciones del ambiente y presentar un comportamiento más o menos complejo es el control, que le permite al sistema seleccionar los ingresos (inputs) para obtener ciertos egresos (outputs) predefinidos. La regulación esta constituida por los mecanismos que permiten al sistema mantener su equilibrio dinámico y alcanzar o mantener un estado.

Un concepto muy importante o casi fundamental en cibernética es el de la retroalimentación. La retroalimentación parte del principio de que todos los elementos de una totalidad de un sistema deben comunicarse entre sí para poder desarrollar interrelaciones coherentes. Sin comunicación no hay orden y sin orden no hay totalidad, lo que rige tanto para los sistemas físicos como para los biológicos y los sociológicos.

La retroalimentación puede ser positiva, negativa o compensada. La retroalimentación es negativa cuando su función consiste en contener o regular el cambio, es positiva si amplifica o multiplica el cambio en una dirección determinada y se dice que es compensada cuando un regulador ejerce alternadamente retroalimentaciones positivas y negativas, según las necesidades del mantenimiento de la estabilidad del sistema regulado. (ejemplo Refrigerador, Temperatura Humana).

¿Que son las heuristicas?


Se puede definir Heurística como un arte, técnica o procedimiento práctico o informal para resolver problemas. Alternativamente, se puede definir como un conjunto de reglas, metodológicas no necesariamente formalizadas, positivas y negativas, que sugieren o   establecen cómo proceder y problemas a evitar en la solución de problemas y elaboración de hipótesis.

Es generalmente considerado que la capacidad heurística es un rasgo característico de los humanos desde cuyo punto de vista puede describirse como el arte y la ciencia del descubrimiento y de la invención o de resolver problemas mediante la creatividad y el pensamiento lateral o pensamiento divergente. Según el matemático George Pólya4 la base de la heurística está en la experiencia de resolver problemas y en ver cómo otros lo hacen. Consecuentemente se dice que hay búsquedas ciegas, búsquedas heurísticas (basadas en la experiencia) y búsquedas racionales.
 
La popularización del concepto se debe a Pólya, con su libro Cómo resolverlo (How to solve it). Habiendo estudiado tantas pruebas matemáticas desde su juventud, quería saber cómo los matemáticos llegan a ellas. El libro contiene la clase de recetas heurísticas que trataba de enseñar a sus alumnos de matemáticas. Cuatro ejemplos extraídos de él ilustran el concepto mejor que ninguna definición:
  • Si no consigues entender un problema, dibuja un esquema.
  • Si no encuentras la solución, haz como si ya la tuvieras y mira qué puedes deducir de ella (razonando a la inversa).
  • Si el problema es abstracto, prueba a examinar un ejemplo concreto.
  • Intenta abordar primero un problema más general (es la “paradoja del inventor”: el propósito más ambicioso es el que tiene más posibilidades de éxito).

En Ingeniería:

En ingeniería, una heurística es un método basado en la experiencia que puede utilizarse como ayuda para resolver problemas de diseño, desde calcular los recursos necesarios hasta en planear las condiciones de operación de los sistemas. Mediante el uso de heurísticas, es posible resolver más rápidamente problemas conocidos o similares a otros conocidos. Existen varios métodos heurísticos disponibles para los ingenieros como, por ejemplo, el Análisis modal de fallos y efectos y los árboles de fallo. En el primero se depende de un grupo de ingenieros experimentados que evalúan los problemas y fallos, los ordenan según su importancia y recomiendan soluciones.
 
Otros, como los métodos de ingeniería forense, son una amplia fuente de información para la investigación de problemas y responsables, y se basan en la heurística del eslabón más débil y en la eliminación de causas improbables. El conocimiento de qué causas son probables y cuáles no, forma una heurística aprendida por la profesión durante muchos años, más que un conocimiento científico aplicado.
Dado que las heurísticas pueden equivocarse, es fundamental conocer los casos en los que son aplicables y los límites a su uso. En general, en la ingeniería deben considerarse como ayudas o apoyos para hacer estimaciones rápidas y diseños preliminares, pero no como justificaciones finales de un diseño o proyecto u otros.

FUENTE DE INFORMACIÓN:

¿Que es? SEI?, ISO?, IEE ? Servira de algo?


 
SEI = 'Software Engineering Institute de la Carnegie-Mellon University, iniciado por el Departamento de Defensa de EE.UU. para ayudar a mejorar los procesos de desarrollo de software.
 


ISO = "Organización Internacional de Normalización"
 
La norma ISO 9001, 9002 y 9003 se refieren a las normas de sistemas de calidad que son evaluados por los auditores externos, y se aplican a muchos tipos de organizaciones de producción y fabricación, no sólo de software. El más completo es el 9001, y este es el más utilizado por las organizaciones de desarrollo de software. Cubre documentación, diseño, desarrollo, producción, pruebas, procesos de instalación, mantenimiento, y otros. ISO 9000-3 (no es igual que 9003) es una guía para la aplicación de la norma ISO 9001 a las organizaciones de desarrollo de software. La versión de EE.UU. de las normas de la serie ISO 9000 es exactamente la misma que la versión internacional, y se llama la norma ANSI / ASQ Q9000 serie. La versión de EE.UU. se pueden comprar directamente de la ASQ (American Society for Quality) o las organizaciones ANSI. Para ser ISO 9001, un auditor de tercera parte evalúa una organización, y la certificación suele ser bueno para unos 3 años, después de que una re evaluación completa es necesario. Tenga en cuenta que la certificación ISO 9000 no indica necesariamente que los productos de calidad - que sólo indica que los procesos documentados se siguen.

Principales normas ISO
Algunos estándares son los siguientes:

ISO 16:1975 — Frecuencia de afinación estandar: 440 Hz
ISO 216 — Medidas de papel: p.e. ISO A4
ISO 639 — Nombres de lenguas
ISO 690:1987 — Regula las citas bibliográficas (corresponde a la norma UNE 50104:1994)
ISO 690-2:1997 — Regula las citas bibliográficas de documentos electrónicos
ISO 732 — Formato de carrete de 120
ISO 838 — Estándar para perforadoras de papel (contando medidas y navajas)
ISO 1007 — Formato de carrete de 135
ISO 1171-Estándar de tamices
ISO/IEC 1539-1 — Lenguaje de programación Fortran
ISO 3029 — Formato carrete de 126
ISO 3166 — Códigos de países
ISO 4217 — Códigos de divisas
ISO 7811 — Técnica de grabación en tarjetas de identificación
ISO 8601 — Representación del tiempo y la fecha. Adoptado en Internet mediante el Date and Time Formats de W3C que utiliza UTC
ISO/IEC 8652:1995 — Lenguaje de programación Ada
ISO 8859 — Codificaciones de caracteres que incluye ASCII como un subconjunto (Uno de ellos es el ISO 8859-1, que permite codificar las lenguas originales de Europa occidental, como el español)
ISO 9000 — Sistemas de Gestión de la Calidad – Fundamentos y vocabulario
ISO 9001 — Sistemas de Gestión de la Calidad – Requisitos
ISO 9004 — Sistemas de Gestión de la Calidad – Directrices para la mejora del desempeño
ISO/IEC 9126 — Factores de Calidad del Software
ISO 9660 — Sistema de archivos de CD-ROM
ISO 9899 — Lenguaje de programación C
ISO 10279 — Lenguaje de programación BASIC
ISO 10646 — Universal Character Set
ISO/IEC 11172 — MPEG-1
ISO/IEC 11801 — Sistemas de cableado para telecomunicación de multipropósito
ISO/IEC 12207 — Tecnología de la información / Ciclo de vida del software
ISO 13450 — Formato de carrete de 110
ISO 13485 — Productos sanitarios. Sistemas de Gestión de la Calidad. Requisitos para fines reglamentarios
ISO/IEC 13818 — MPEG-2
ISO 14000 — Estándares de Gestión Medioambiental en entornos de producción
ISO/IEC 14496 — MPEG-4
ISO 14971 — Productos sanitarios. Aplicación de la gestión de riesgos a los productos sanitarios
ISO/IEC 15444 — JPEG 2000
ISO/IEC 15504 — Mejora y evaluación de procesos de desarrollo de software
ISO 15693 — Estándar para «tarjetas de vecindad»
ISO/IEC 17025 — Requisitos generales relativos a la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración
ISO/IEC 20000 — Tecnología de la información. Gestión del servicio
ISO 22000 — Inocuidad en alimentos
ISO 17025 - Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración
ISO 26300 — OpenDocument
ISO/IEC 26300 — OpenDocument Format (.odf)
ISO/IEC 27001 — Sistema de Gestión de Seguridad de la Información
ISO/IEC 29110 — Software engineering — Lifecycle profiles for Very Small Entities (VSEs) (MoProsoft)
ISO/IEC 29119 — Pruebas de Software
ISO 32000 — Formato de Documento Portátil (.pdf)
ISO 5218 - Representación de los sexos humanos.
ISO 50001 - Sistema de gestión de la energía y agua potable.



IEEE = 'Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos "- entre otras cosas, crea estándares tales como" Norma IEEE para la Documentación de Software Test' (IEEE / ANSI 829), "Norma IEEE Unidad de Pruebas de Software (IEEE / ANSI 1008) , "Norma IEEE para Planes de Aseguramiento de la Calidad de Software" (IEEE / ANSI 730), y otros.


Estándares para la Ingeniería del Software


IEEE ha desarrollado estándares para todas las áreas de Ingeniería del Software.
Algunos de ellos, correspondientes a las principales áreas específicas de la Ingeniería del
Software son:
 
  • IEEE Std. 830 Prácticas recomendadas para las especificaciones de software. 
  • IEEE Std. 1362 Guía para la especificación del documento de requisitos “ConOps” 
  • IEEE Std. 1063 Estándar para la documentación de usuario de software. 
  • IEEE Std. 1012 Estándar para la verificación y validación de software. 
  • IEEE Std. 1219 Estándar para el mantenimiento del software 
COMENTARIO:
Gracias a la recopilación de diferente información podre ejercer algunas normas que implementare en mi proyecto final, las cuales son:

  1. ISO/IEC 9126 — Factores de Calidad del Software 
  2. ISO/IEC 12207 — Tecnología de la información / Ciclo de vida del software 
  3. ISO/IEC 29119 — Pruebas de Software 
  4. IEEE Std. 1063 Estándar para la documentación de usuario de software. 
  5. IEEE Std. 1012 Estándar para la verificación y validación de software. 
  6. IEEE Std. 1219 Estándar para el mantenimiento del software 

FUENTES DE INFORMACIÓN: 

http://es.wikipedia.org/wiki/Organizaci%C3%B3n_Internacional_de_Normalizaci%C3%B3n


http://www.softwaretestinghelp.com/what-is-sei-cmm-iso-ieee-ansi-will-it-help/

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