Código de Ética Profesional de Ingeniería de Software










Las computadoras tienen un papel central y creciente en el comercio, la industria, el gobierno, la medicina, la educación, el entretenimiento y la sociedad en general. Los ingenieros de software son los que contribuyen a la participación directa o enseñanza, al análisis, especificación, diseño, desarrollo, certificación, mantenimiento y pruebas de sistemas de software. Debido a su papel en el desarrollo de sistemas de software, ingenieros de software tienen grandes oportunidades para hacer daño bueno o causa, para que otros puedan hacer daño o para influir en los demás para hacer daño o bien causa. Para garantizar, en la medida de lo posible, que sus esfuerzos serán utilizados para el bien, los ingenieros de software deberán comprometerse a hacer la ingeniería de software una profesión benéfica y respetada. De acuerdo con este compromiso, los ingenieros de software deberán cumplir con el siguiente Código de Ética y Práctica Profesional. 

El Código contiene ocho Principios relacionados con la conducta y las decisiones tomadas por los ingenieros de software profesionales, bien sean profesionales en ejercicio, educadores, administradores, supervisores y directivos, así como educandos y estudiantes de la profesión. Los Principios identifican las relaciones éticamente responsables en las que los individuos, grupos y organizaciones participan, y las principales obligaciones de tales relaciones. Las Cláusulas de cada Principio son ejemplos de algunas de las obligaciones incluidas en estas relaciones. Estas obligaciones se fundamentan en las características humanas del ingeniero de software en los deberes hacia las personas que se ven 10 afectadas por el trabajo del ingeniero de software, y en los elementos peculiares de la práctica de la ingeniería del software. El Código prescribe éstas como obligaciones de cualquiera que se identifique como ingeniero de software o que aspire a serlo. 


PRINCIPIOS :

1. PÚBLICO - Los Ingenieros de Software deberán actuar consistentemente con el interés público.

2. CLIENTE Y EMPLEADOR - Los Ingenieros de Software deberán actuar de una manera que es en el mejor interés de su cliente y empleador consistente con el interés público.

3. PRODUCTO - Los ingenieros de software asegurarán que sus productos y modificaciones relacionadas con los más altos estándares posibles profesionales.

4. JUICIO - Los Ingenieros de Software deberán mantener integridad e independencia en su juicio profesional.

5. GESTIÓN - Los gestores de software de ingeniería y líderes suscribirán y promoverán un enfoque ético en la gestión del desarrollo y mantenimiento de software.

6. PROFESIÓN - Los Ingenieros de Software deberán fomentar la integridad y reputación de la profesión consistente con el interés público.

7. COLEGAS - Ingenieros de Software deberán ser justos y comprensivos con sus colegas.

8. SELF - Ingenieros de Software deberán participar en el aprendizaje permanente en cuanto a la práctica de su profesión y promoverán un enfoque ético en la práctica de la profesión.

El Código no es simplemente para juzgar la naturaleza de los actos cuestionables, sino que también tiene una función educativa importante. Como este Código expresa el consenso de la profesión en cuestiones éticas, es un medio para educar tanto a los profesionales públicos y aspirantes acerca de las obligaciones éticas de todos los ingenieros de software.


CONCLUSIÓN Y PUNTO DE VISTA:

Gracias a este documente se puede deducir el fin y la misión de un ingeniero en ingeniería de software para mejorar el comportamiento y los valores que se devén de implementar en cada proyecto o acción que ejecute. No obstante el código de ética tiene que ser obligatorio o seguirlo al pie de la letra, todos tenemos diferentes ideologías, pero recordemos que al ser profesional tenemos que brindar nuestro conocimiento a las personas que lo requieran para mejorar o innovar nuestras tecnologías.FUENTES DE INFORMACIÓN:





0 comentarios:

Publicar un comentario

Sam vocabular

Tequilas Flamejantes

Lorem Ipsum

Con la tecnología de Blogger.

Ads 468x60px

Social Icons

About

Followers

Popular Posts

Popular Posts

Popular Posts

Featured Posts

 
INGENIERÍA DE SOFTWARE © 2012 | Designed by Cheap TVS, in collaboration with Vegan Breakfast, Royalty Free Images and Live Cricket Score